Zooticias

Curiosidades y trucos sobre animales

Creado por Bea | julio - 14 - 2011 | 7 Comentarios

Los equinos tienen parásitos internos todo el año, como ya hable en otro post, por ejemplo, el verme rojo. Estos parásitos viven en el suelo de las cuadras, en la hierba y en las heces. Cuando el caballo come los huevos, estos crecen en el intestino de los caballos.

 

 

Por esta razón es muy importante desparasitarlos para romper con este ciclo. No hacerlo puede traer consecuencias muy graves incluso mortales.

Hay muchos productos, mejor y peores, pero lo importante es prevenir que nuestro caballo enferme.

Estas son algunas de las consecuencias:
-Bajada del estado general, con un pelo mate
-Disminución del apetito
-Cólicos
-Diarrea o alternancia de diarrea y estreñimiento
-Problemas y retraso del crecimiento en potros
-Peligros de aborto en la yegua gestante por cólicos
-Enfermedades que pueden ser asociadas al parasitismo: cojeras, hemorragias, orquitis, dermatitis, neumonías llamadas también catarros de verano.


¿Cada cuanto tiempo hay que dasparasitar?
Eso depende de cuantos caballos esten juntos, por lo general se desparasita en primavera y otoño. Y si viven muchos caballos juntos hay que hacerlo cada tres meses.

¿Como se hace?
Le puedes pedir ayuda a tu veterinario si tu caballo no se deja o hacerlo tu echándole imaginación.

Normalmente los particulares que tienen pocos caballos lo hacen con pasta. Viene en una jeringa y una solo trae dos dosis.


Os voy a explicar lo que yo hago:

Mi yegua es una zampona entonces se come todo lo que le des, no hay problema con ella. Pones la dosis, le metes la jeringa de lado en la boca y le das al embolo sin miedo, como sabe a manzana o sabores similares lo comerá sin mayor preocupación.



En cambio mi caballo cuando te ve que vas con la pasta corre sin parar y no hay manera de dársela, ni entre dos personas, ni atándolo ni nada de eso. Así que me agudizó el ingenio y se la doy untada en pan, así la come y no se queja. Desde hace 9 años que me funciona ese truco así que tenéis que ir probando. Un consejo que os doy es que no echéis la primera vez toda la pasta sin saber que la come porque es muy cara y después no vais a tener otra alternativa que comprar más.

7 Comentarios

  1. Ángeles dice:

    Muchísimas gracias por la información, hace dos años que tengo mi caballo y cada vez que me ve con la jeringa sale corriendo. He intentado dársela de numerosas formas y ninguna funcionaba. Ahora estoy preocupada porque no se como dársela, ¡pero tu idea de untárselo en el pan parece muy buena! ¡Muchas graciaas! Voy a probarlo :)

    • graciela dice:

      yo le doy el antiparasitario agujeriando una zanahoria en la parte superior con un cuchillo de punta se le introduce el antiparasitario y se lo come sin ningun problema.ya que le tiene terror a todo lo que se paresca a una inyeccion.y si no alcansa una..seran 2 o3,

  2. esto me soco de varias dudas es de lo ma conpleto

  3. luis daniel dice:

    ¿Es malo que cuando desparasite un caballo defeque inmediatamente?

  4. Patricia Sanchez dice:

    Se puede desparasitar la yegua cargada? Si no asta cuanto tiempo después de que parió se lo puedo dar igual al potro Gracias

    • Bea dice:

      Hola Patricia. Pues la puedes desparasitar aunque este preñada, es es indiferente. Tambien aunqur haya parido se lo puedes dar el desparasitante. Referente al potro eso depende de cada producto, pero lo puedes mirar en el prospecto del medicamento o preguntarlo en la tienda donde adquieres el producto. Normalmente a las 4 semanas ya se lo puedes dar, por lo menos en algunos de los que yo he utilizado para los mios. Un saludo y gracias por comentarnos.