Zooticias

Curiosidades y trucos sobre animales

Creado por Bea | noviembre - 17 - 2011 | 0 Comentarios

Los perros al igual que las personas pueden padecer de gases. Esto es normal ya que el aparato digestivo de nuestro perro transforma los alimentos en energía gracias a encimas y bacterias en este proceso se desprende gases que nuestro amigo tiene que expulsar de alguna manera.

¿Pero qué pasa cuando esto es habitual? Puede ser debido a varios factores:

  • Tú perro es muy ansioso a la hora de comer y esto provoca que ingiera mucho aire. La solución es darle varias veces de comer al día en muy poca cantidad para que así no tenga mucha hambre. También se puede meter su comida en mordedores tipo Kong que van desprendiendo el alimento poco a poco. Hay mil maneras para que coma más despacio como desperdigar las bolitas de pienso por el suelo para que tenga que ir una a una comiéndoselas o ponerle un cuenco grande para que rueden y que tenga que trabajar un poco para poderselas comer.
  • Si tu perro come con otro lo mejor es dejarlo solo, porque los perros compiten por la comida, el que más rápido coma es el que tiene mayor ración ya que se comerá lo de los demás.
  • Los perros braquicéfalos (con el morro corto) ingieren más cantidad de aire al comer.
  • Los piensos con tigo, trigo y grasas resultan más difíciles de fragmentar para las enzimas digestivas por lo que no los descomponen completamente y se acumulan en el colon y fermentan, provocando muchos gases.
  • Otro gran problema son los piensos fabricados por extrusión:

                                               ¿Qué es la extrusión?


Es el método por el cual se fabrican la mayoría de los piensos comerciales de consumo masivo para mascotas.

“La extrusión consiste en mezclar todos los ingredientes y cocinar rápidamente la mezcla, que se hace pasar a través de un extrusor (olla a presión especializada). Este proceso provoca una rápida expansión de las partículas, aumentando la palatabilidad * del alimento. Tras la extrusión y el secado, se suele rociar el exterior del producto con un revestimiento de grasa u otro potenciador de la palatabilidad .”

(* Cualidad de ser grato al paladar un alimento.)

Con el método de extrusión los ingredientes se cocinan a temperaturas muy elevadas llegando a un máximo de 150ºC. Con este método muchos de los nutrientes son destruidos así como buena parte de las vitaminas. El resultado de la extrusión es una croqueta dura que al llegar al estómago y tomar contacto con los ácidos gástricos se hinchará y se deshará de dentro hacia fuera. De esta manera nuestra mascota tendrá una digestión pesada y lenta. Este método de fabricación, permite a las compañías fabricar mayor cantidad de “alimento” en menor tiempo y reducir costes de la misma manera que se reduce la calidad del producto.

Si crees que es este tipo de pienso lo que afecta a tu perro puedes provar a cambiar la marca. Existen ya varios tipos de pienso que no se hacen de esta forma.

 

 

 

 

Para aliviar el dolor que le causa a los perros puedes añadir carbon activo o medicamentos tipo Flatulence Preventer que se añaden al pienso.

Si notas que tiene hinchada la tripa puedes ponerle calor ya que eso le aliviará.

Y por ultimo intenta que tenga su dosis de ejercicio ya que esto hace que las tripas tengan un mayor movimiento y no se acumulen los gases.